BiografíaNoticiasPrensaMultimediaGaleríaRepertorioCDLinksContactos Inicio WelcomefacebookYouTube
 

Dos Caras de la Misma Orquesta
Francisco Mesa
14/11/2016 (20:27h)

Espacio para la música que golpea.
Diario Cádiz
Noviembre 2016

Una dama de la percusión
Gonzalo Roldán Herencia
Granada Hoy
Mie, 31/11/2011

Ejemplar Experiencia Docente
José Antonio Cantón
Scherzo
Mayo 2009

Crítica Discográfica
J.M
Scherzo
Abríl 2009

Crítica Discográfica
Melómano
Febrero 2009

Festival de Cádiz
La Voz de Cádiz
Vie, 24/11/2006

El Ying y el Yang de la percusión
Mikel Chamizo
Mundoclasico
Alicante, 26/09/2003

Música de nuestro tiempo
J.M. Moreno Calderón
Diario Córdoba
26/10/2003

Exelente percusionista
J.M. Moreno Calderón
Diario Córdoba
Dom, 22/12/2002

La percusión conquista
Jorge Córdova Moya
Granada
Noviebre 2007

 


 

FMEC 2016. Dos caras de la misma orquesta
Francisco Mesa - 14/11/2016 (20:27h)

CRÍTICA. La Orquesta Joven de Andalucía nació con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes andaluces; lleva ya más de veinte años con esa dedicación, como trampolín para que los músicos aborden su entrada en el circuito profesional. La apuesta formativa se desplegó este año en el Festival de Música Española de Cádiz con una aportación original en la sesión matutina del sábado día 12 y una apuesta comprometida para los músicos en la sesión vespertina.

Percusión para el silencio es “un imaginativo proyecto ideado por la percusionista Carolina Alcaraz en el que se reinventa en clave actual el antiguo trabajo de los pianistas en las salas en las que se proyectaba cine mudo”. Una idea original y atractiva que pusieron en acción con la proyección de algunas muestras de cine mudo, aunque se hubiera agradecido que las dimensiones de la pantalla y la luz hubieran permitido un visionado más cómodo de las películas. Aunque, insisto, el concierto fue interesante por su concepto y perfecta la audición de las obras interpretadas.

Con alguna imprecisión de términos, la directora Carolina Alcaraz explicó la evolución histórica de la “música para el silencio”, preparando la audición/visionado de cada obra musical y la película asociada. Destacamos la primera, donde bajo el título A trip to the Gádir moon se interpretaron tres piezas, adaptadas por Carolina Alcaraz, sincronizadas con la película Le voyage dans la lune. Con esta obra se trata de recordar la primera fase de la música de cine, cuyo único objetivo era atenuar el efecto del ruido que generaban los proyectores de cine. Siguiendo la lógica de la evolución de la música para el cine (mudo), la última pieza muestra un ejemplo de integración completa de la pieza como acompañamiento musical de la proyección.

Destacable musicalmente fue también la interpretación de la obra minimalista Nagoya Marimbas de Steve Reich, acompañando una creación cinematográfica de Richter inspirada en el movimiento dadaísta.

FICHA DEL CONCIERTO:
XIV Festival de Música Española de Cádiz.
‘Percusión para el silencio’. Orquesta Joven de Andalucía.
Directora Carolina Alcaraz. Grupo de Cámara de Percusión de la OJA: José Carlos Escobar, Fernando Franco, Agustín Jiménez, Víctor López, Néstor Pamblanco, Julia Ramos, Alejandro Tur. Programa: Nebojša Jovan Živkovic (1962). Trio per uno; John RPhilip Sousa (1854–1932). Manhattan beach y Carolina Alcaraz. A trip to the Gádir moon sobre la proyección de Le Voyage dans la lune (1902) de Georges Méliès(1861-1938)/ George H. Green (1893-1970) Valse Brillante (1936) sobre la proyección Cookin´ with gags (1955) / Steve Reich (1936) Nagoya Marimbas (1994) sobre la proyección Rythm 23 (1923) de Hans Richter (1888-1976) / George H. Green (1893-1970) Jovial Jasper (c. 1926) sobre la proyección Felix in the swim (1922) / Nigel Westlake (1958) The Invisible men (1966) sobre la proyección Les Invisibles (1906) de Gaston Velle.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 12 de noviembre de 2016. Asistencia: algo menos de media entrada.

 
 
  NP DrumsRemoFotografía y diseño web