BiografíaNoticiasPrensaMultimediaGaleríaRepertorioCDLinksContactos Inicio WelcomefacebookYouTube
 

Dos Caras de la Misma Orquesta
Francisco Mesa
14/11/2016 (20:27h)

Espacio para la música que golpea.
Diario Cádiz
Noviembre 2016

Una dama de la percusión
Gonzalo Roldán Herencia
Granada Hoy
Mie, 31/11/2011

Ejemplar Experiencia Docente
José Antonio Cantón
Scherzo
Mayo 2009

Crítica Discográfica
J.M
Scherzo
Abríl 2009

Crítica Discográfica
Melómano
Febrero 2009

Festival de Cádiz
La Voz de Cádiz
Vie, 24/11/2006

El Ying y el Yang de la percusión
Mikel Chamizo
Mundoclasico
Alicante, 26/09/2003

Música de nuestro tiempo
J.M. Moreno Calderón
Diario Córdoba
26/10/2003

Exelente percusionista
J.M. Moreno Calderón
Diario Córdoba
Dom, 22/12/2002

La percusión conquista
Jorge Córdova Moya
Granada
Noviebre 2007

 


  Crítica. Música contemporánea

LA PERCUSIÓN CONQUISTA
Jorge Córdova Moya
Ciclo de Música Contemporánea
Trio Mintaka 07: Carolina Alcaraz, Jaume Esteve, Noelia Arco

Obras de: John Cage, Steve Reich, Keiko Abe, Toru Takemitsu, N.J. Zivkovic.
Centro Guerrero.
Lunes, 26 de noviembre de 2007.


Cuántos asiduos a conciertos sinfónicos no se habrán preguntado “¿Qué hay que hacer para tocar el triángulo o los platillos unas cuantas veces a lo largo de toda una obra? ¿Se necesita tanta preparación como la de cualquier otro instrumentista?”. Apate de los timbales, tan asociados a las orquestas sinfónicas, la mayor parte de instrumentos de percusión em`piezan introducirse a final de siglo XIX, en particular con la música de Mahler. Sin embargo es en el siglo XX cuando definitivamente la preparación y panoplia de instrumentos de percusión crece debido a las influencias del jazz, la música asiática y popular. El mayor atractivo que entonces presentaban era en particular el aspecto tímbrico si dejar de lado por supuesto, el ritmo, pero la percusión también tiene un aspecto melódico armónico. Algunos instrumentos como la marimba, el xilófono, vibráfono o timbales tienen una afinación definida.

Sin embargo es la música contemporánea la que los adopta como instrumentos de primer rango. Para ser un percusionista moderno hay que ser poli-instrumentista, tocar desde baquetas de madera a cacerolas, pasando por tambores, marimbas, campanillas, etc. y tener un concepto del ritmo muy desarrollado.

Con todo este bagaje, el Trio Mintaka 07 ofreció un extraordinario concierto de percusión dentro de ciclo de música contemporánea del José Guerrero. Sin información precisa sobre el programa y en vista de las alteraciones en éste a ultima hora, solo la intuición me podría decir cual obre era de Cage o Reich, dentro de la aleatoriedad comceptualmente distintos, o de los japoneses Endo, Abe o Takemitsu. Una pena no tener la más mínima información sobre música interpretada. Ocurrió igual con el anterior concierto. Quizá,. A lo postre, no importara qué tocaran, fue una verdadera experiencia sonora escuchar a Esteve, Arco y Alcaraz. Estuvieron brillantes con los tambores y la voz haciendo música de una tremenda complejidad polirrítmica; o con las marimbas y el vibráfono creando una mágica ilusión auditiva con esas frecuencias y reverberaciones acústicas solapándose y formando terrazas de sonido. (...)

Al final, ya sea percutiendo metal, madera o cuero, los que conquistaron a la sala fueron los tres de Mintaka. Un fortísimo aplauso.

 
  NP DrumsRemoFotografía y diseño web