BiografíaNoticiasPrensaMultimediaGaleríaRepertorioCDLinksContactos Inicio WelcomefacebookYouTube
 

Dos Caras de la Misma Orquesta
Francisco Mesa
14/11/2016 (20:27h)

Espacio para la música que golpea.
Diario Cádiz
Noviembre 2016

Una dama de la percusión
Gonzalo Roldán Herencia
Granada Hoy
Mie, 31/11/2011

Ejemplar Experiencia Docente
José Antonio Cantón
Scherzo
Mayo 2009

Crítica Discográfica
J.M
Scherzo
Abríl 2009

Crítica Discográfica
Melómano
Febrero 2009

Festival de Cádiz
La Voz de Cádiz
Vie, 24/11/2006

El Ying y el Yang de la percusión
Mikel Chamizo
Mundoclasico
Alicante, 26/09/2003

Música de nuestro tiempo
J.M. Moreno Calderón
Diario Córdoba
26/10/2003

Exelente percusionista
J.M. Moreno Calderón
Diario Córdoba
Dom, 22/12/2002

La percusión conquista
Jorge Córdova Moya
Granada
Noviebre 2007

 


  Programa: Salvador Brotons, Sonatina aquifera; Juan Cruz-Guevara, Oidual-C; José Luis Turina, Saeta; Rafael Reina, Mekazé conun enana por jartarme de reí. Intérprete: Carolina Alcaraz (percusión). Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: lunes 21 de noviembre de 2011.

El Ciclo de Música Contemporánea del Centro José Guerrero se ha consolidado como una de las opciones culturales de mayor interés de nuestra ciudad, pues cada año trae un programa de calidad que acerca el repertorio contemporáneo al numeroso público que acude a él. Organizado en colaboración con la Asociación Amigos de la OCG, este año presenta tres conciertos centrados en la búsqueda de nuevas sonoridades a partir de la tímbrica tradicional y la incorporación de elementos electrónicos.

El segundo concierto del ciclo estuvo protagonizado por Carolina Alcaraz, una dama de la percusión que deslumbró al público asistente con su maravillosa técnica y su elegancia interpretativa. La percusionista escogió un programa muy complejo, en el que se exploran diferentes sonoridades a través de un recorrido sonoro que, centrándose en la marimba como instrumento destacado dentro de la percusión, recorrió numerosos grupos sonoros, desde los parches a los platos pasando por diversos tipos de placas. La primera obra del programa, Sonatina aquifera de Salvador Brotons, fue interpretada a la marimba. La intérprete demostró su virtuosismo en este instrumento al recorrerlo sin aparente dificultad para dar vida a una compleja partitura que parte de la idea del agua para construir un discurso lleno de sugerentes imágenes y evocaciones acústicas. Los borboteos de una fuente, las olas, las gotas de agua al caer o la fuerza de una cascada se dejaron ver en cada uno de los movimientos de la obra; Carolina Alcaraz consiguió sublimar a la perfección las intenciones del compositor moviéndose con soltura a cuatro baquetas por la marimba en su afán por recrear cada contraste y cada aspecto expresivo de la obra.

Igualmente interesante fue la composición Oidual-C del autor almeriense Juan Cruz-Guevara. Escrita para tres secciones de multipercusión, la pieza explora un amplio abanico de sonoridades, que incorpora elementos orgánicos como la piedra o el hierro junto con diversos tambores y congas, cacofonética vocal, percusión corporal, platos de tradición oriental, platillos suspendidos y otros elementos de la percusión tradicional. La obra se estructura en tres secciones, obligando a la intérprete a realizar un cuidadoso trabajo de coordinación para moverse entre los instrumentos, agrupados a su vez en tres grupos. La ductilidad de Alcaraz y su precisión rítmica contribuyeron a dotar de vida y color a esta página, que por momentos nos transportó a sonoridades propias del lejano oriente.

La tercera obra del programa, Saeta de José Luis Turina, volvió a centrarse en la marimba, pero esta vez la percusionista utilizó diversas técnicas de interpretación que dotaron de variedad a la obra. El uso de las baquetas tanto de forma usual como no convencional, o la utilización de arcos para frotar las placas crearon un nuevo universo sonoro en torno a la marimba, que se completó con una entonación vocal con boca chiusa de diversos giros modales; así, la interpretación se acerca al concepto de saeta, que da título a la obra, sin hacerse evidente en ningún momento.

La profesionalidad y dominio de todas las técnicas percusivas de Carolina Alcaraz se hizo patente

una vez más en la obra que cerró el programa: Mekazé conun enana por jartarme de reí de Rafael Reina. Esta obra está escrita para multipercusión y cinta magnetofónica, y requiere un altísimo grado de coordinación por parte de la intérprete, que tiene que conocer a la perfección el fondo sonoro reproducido por la cinta grabada para introducir en cada momento los elementos tímbricos escritos en la partitura. Esta obra supone no sólo un ejercicio técnico a nivel interpretativo, sino también un dominio armonioso del movimiento por el espacio, cuestiones que solventó magníficamente la intérprete, dejando asombrados a los asistentes ante tanta fuerza interpretativa y de tan alta calidad musical. La prolongada ovación obtenida por Carolina Alcaraz persuadió a la percusionista para ofrecer una obra fuera de programa: la deliciosa Michi de Keiko Abe.

 

 
  NP DrumsRemoFotografía y diseño web