BiografíaNoticiasPrensaMultimediaGaleríaRepertorioCDLinksContactos Inicio WelcomefacebookYouTube
 

Dos Caras de la Misma Orquesta
Francisco Mesa
14/11/2016 (20:27h)

Espacio para la música que golpea.
Diario Cádiz
Noviembre 2016

Una dama de la percusión
Gonzalo Roldán Herencia
Granada Hoy
Mie, 31/11/2011

Ejemplar Experiencia Docente
José Antonio Cantón
Scherzo
Mayo 2009

Crítica Discográfica
J.M
Scherzo
Abríl 2009

Crítica Discográfica
Melómano
Febrero 2009

Festival de Cádiz
La Voz de Cádiz
Vie, 24/11/2006

El Ying y el Yang de la percusión
Mikel Chamizo
Mundoclasico
Alicante, 26/09/2003

Música de nuestro tiempo
J.M. Moreno Calderón
Diario Córdoba
26/10/2003

Exelente percusionista
J.M. Moreno Calderón
Diario Córdoba
Dom, 22/12/2002

La percusión conquista
Jorge Córdova Moya
Granada
Noviebre 2007

 


 

Espacio para la música que golpea

El Grupo de Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía y Carolina Alcaraz abren en San Juan de Dios el XIV Festival de Música Española.

La percusión fue la primera música, ya que alguna hubo de ser la primera. También es el tipo de música que nos conecta de inmediato:
al fin y al cabo, hace lo mismo que nosotros nos pasamos haciendo todo el tiempo, golpear.

Dos piezas de percusión fueron las encargadas de abrir ayer, en una propuesta abierta al público en la plaza de San Juan deDios, la XIV edición del Festival de Música Española, organizado por la Consejería de Cultura. Un encuentro que se celebra bajo la máxima Femenino Plural y que tuvo en esta primera demostración a dos protagonistas femeninas: la percusionista Carolina Alcaraz y la compositora japonesa Keiko Abe.
Todos asociamos la percusión a un simple tambor. Y a pachangueo. Y/o a marcha procesional. Error todo. La percusión puede ser suave. Un xilófono es percusión. Las composiciones de Keiko Abe, si recuerdan a algo, es a arabescos modernistas.

La cita –que se incluye dentro del ciclo Música a los 4 vientos– comenzó con el Grupo de Cámara de Percusión de la Escuela Joven de Andalucía demostrando la maleabilidad del mundo de la percusión. Percusión son las palmas del flamenco, los cajones, el propio cuerpo.

Carolina Alcaraz lideró, al frente de la marimba y en compañía de varios de sus alumnos, la actuación principal, que puso en pie la obra The Wave, de Keiko Abe. “Nunca había visto un xilófono tan grande”, comentaban entre un público que asumía con gusto la heterodoxia.

Taiko, de Scott Harding –con una composición que emulaba los sonidos de los enormes tampores japoneses– cerró la actuación en San Juan de Dios con unos intérpretes que demostraron que su música, esa música, está hecha para el disfrute sin bridas. Taiko fue interpretado por los integrantes del Curso de Percusión que, organizado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y dirigido por Carolina Alcaraz, se celebró durante la semana pasada en el Conservatorio Manuel de Falla.

“Este es el inicio del Festival de Música Española. Si os gusta lo que hemos hecho –aprovechó para apuntar Carolina Alcaraz ante un público sorprendido, que esperaba escuchar más de lo mismo, más de lo que nunca habían escuchado–, mañana (por hoy sábado ) estaremos poniendo música a películas mudas en el Teatro Falla”.

Música & Cine: percusión para el silencio, es un proyecto desarrollado también por la Orquesta Joven de Andalucía, en el que se reinventa, en clave actual, el antiguo trabajo de los pianistas de cine mudo. Por medio de Le voyage dans la Lune de Méliès, Félix El Gato, Popeye o el dadaísmo experimental de Hans Richter y Les invisibles de los hermanos Pathé, la propuesta –dirigida a todos los públicos– reinterpreta el concepto de banda sonora en el cine a través del lenguaje de la percusión y se recrea el desarrollo que tuvo la música del cine mudo a principios del siglo XX. Se interpretarán piezas de S.Reich, G.H. Green, J.P. Sousa, Zivkovic, Westlake y la propia Carolina Alcaraz.

 
 
  NP DrumsRemoFotografía y diseño web